Hay 17 países afectados por los huevos contaminados con fipronil

Venezuela Gerneralstaatsanwältin Luisa Ortega Diaz in Caracas

Cientos de miles de huevos contaminados por un insecticida

La Fiscalía de Amberes ha efectuado ya once registros por todo el país, llevadas a cabo por 70 personas entre Policía federal y la Agencia federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA).

Precisó que "cerca de 6 mil litros de productos prohibidos" -de fipronil según los medios- fueron incautados en julio en una empresa belga.

El dirigente de Poultry-Vision compareció en julio y luego "fue liberado bajo estrictas condiciones", precisó la fiscalía, que "se toma los hechos muy en serio, en vista de su gravedad, su amplitud, su carácter organizado y su contexto internacional".

Las operaciones se produjeron mientras la crisis sigue preocupando a las autoridades sanitarias, pese a que los riesgos para la salud del consumidor sean limitados.

El escándalo se originó a raíz del uso del fipronil, un insecticida estrictamente prohibido en los criaderos de gallinas, por parte de compañías de desinfección que trabajaban en explotaciones agrícolas de Holanda, Bélgica y Alemania.

Debido a la problemática, la Comisión Europea (CE) llamó a dichos países a una reunión en Bruselas (capital de Bélgica) para tratar el tema y encontrar una solución.

"Cuando un país como Holanda, uno de los mayores exportadores de huevos del mundo, no transmite este tipo de información, plantea un verdadero problema", declaró Denis Ducarme ante las comisiones de Sanidad y Agricultura del Parlamento belga.

Guardiola: Man City to rein in spending after record outlay
The champions should start the season with a win in front of their own fans, but Conte still has plenty of things to figure out. In the 34 years since we have experienced highs and very many lows. "It's going to be tough, very tough".


El ministerio francés de Agricultura reportó el descubrimiento de lotes de huevos contaminados en Francia, así como lo fue en Alemania y otros países del norte de Europa.

Millones de huevos fueron contaminados en Europa con fipronil, un insecticida cuyo uso está prohibido en animales destinados al consumo humano.

Las autoridades de Dinamarca confirmaron la venta de 20 toneladas de huevos contaminados procedentes de Holanda y comprados a un distribuidor belga; fueron adquiridos por la firma Danæg Products, que los vendió sobre todo a cantinas y servicio de catering, informó la Dirección General de Alimentación danesa.

Las muestras analizadas en Holanda mostraron restos del insecticida Fipronil, pero "no en un nivel perjudicial", explicó el jueves la agencia de Veterinaria y Alimentos.

Pero La Haya rechazó estas acusaciones.

"No hay riesgo para la población en este momento".

El 1 de agosto, La Haya anunció que había detectado una sustancia tóxica, el fipronil, en cientos de miles de huevos y que habían bloqueado decenas de criaderos de aves.

Latest News