Luis Florido asegura la participación en diálogo si asisten cancilleres latinoamericanos

La oposición declara

Venezuela: oposición pone en duda nueva negociación con el Gobierno

"Los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que realicen, razón por la cual no deben ser vistos con incomodidad por parte de ninguna de las delegaciones", dijo la MUD en un comunicado el sábado.

La alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que las negociaciones con el Gobierno chavista, que deben empezar el 15 de noviembre están "en suspenso", a la espera de que el oficialismo apruebe la presencia de varios cancilleres latinoamericanos en la reunión.

"Recibimos con preocupación que los representantes del gobierno, hasta el momento, no hayan confirmado su presencia en la reunión por el acompañamiento de los cancilleres", agregó el texto. Ambas partes protagonizaron otros acercamientos fallidos desde que emprendieron a finales de 2016, a instancias del Vaticano, un diálogo que fue suspendido entre acusaciones mutuas de incumplimientos.

La MUD, que se fracturó tras esos comicios, denunció un fraude, por lo que sus partidos mayoritarios declinaron participar en los comicios de alcaldes, convocados para el próximo 10 de diciembre por la Asamblea Nacional Constituyente, que rige el país con poderes absolutos.

Emilia R., mezza regione sotto la neve: anche Bologna imbiancata
La situazione più critica è prevista per la montagna tra bolognese e modenese, dove la neve potrebbe raggiungere gli 80 cm. Sono state una cinquantina le telefonate arrivate alla polizia municipale per alberi caduti sulle strade.


Florido precisó que no han asegurado la participación de los cancilleres de México, Chile y Paraguay invitados por la oposición, dado que "la jefatura de Estado es la que invita, es la que tiene la representación (.) como Estado".

Otra de las demandas que tiene la oposición será la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicinas -de los que el país sufre escasez- así como la liberación de los más de 400 "presos políticos" que según organizaciones de derechos humanos hay en las cárceles del país.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que han hecho 338 llamados al diálogo, convocando a la Mesa de La Unidad Democrática (MUD), quienes anunciaron que enviarán voceros para el próximo encuentro y por parte del Gobierno estará el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Latest News