Militares tomaron el control de Zimbabue, África

Dicen que se creía intocable hoy su era llega a su fin

Dicen que se creía intocable hoy su era llega a su fin

Otras semejanzas estaban en la retorica desbordada, la descalificación de "traidores" a los enemigos políticos y los contínuos insultos a Estados Unidos y el Reino Unido.

De acuerdo con el sitio Nehanda Radio, los militares tomaron la noche del martes el control de la cadena pública de televisión ZBC, como parte de aparentes acciones coordinadas luego de que el mandatario destituyó el lunes a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

"Hoy empieza una nueva era y el camarada Mnangagwa nos ayudará a conseguir un Zimbabwe mejor", manifestó en su cuenta de Twitter el partido gubernamental.

Esto permitió que la primera dama, Grace Mugabe, se posicionara como la clara favorita a suceder a su marido; que no llegó a pronunciarse al respecto. Pero no contó con el que el jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, otro antiguo aliado suyo, lo confrontaría. Mientras tanto, el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1987, dijo estar confinado en su casa.

El vacío de informaciones oficiales sobre lo que sucede en ese país ha sido llenado por reportes aparecidos en las redes sociales, que dieron a conocer las detenciones del vicedirector de la Organización Central de Inteligencia, Albert Ngulube, y del secretario de la Liga Juvenil del gobernante partido ZANU-PF, Kudzanayi Chipanga.

La intervención militar que comenzó ayer por la tarde en Zimbabue alimentó los rumores de un posible golpe de Estado, aunque un portavoz del Ejército negó en un mensaje televisado anoche que se trate de una "toma militar" del gobierno y garantizó que Mugabe y su familia se encuentran bien. Con un 90% de desempleo, el deterioro de las infraestructuras públicas y falta de liquidez, la población asiste a una degradación permanente de sus condiciones de vida mientras la elite en el poder sigue dilapidando dinero abiertamente.

Robert Mugabe
Robert Mugabe

"Mugabe y su familia están sanos y salvos, Su seguridad está garantizada solo estamos apuntando a delincuentes a su alrededor que están cometiendo crímenes", aseguró Sibusiso Moyo, portavoz del Ejército de Zimbabue. "No ha habido un golpe de Estado", subrayó.

En Bruselas, la Unión Europea se mostró preocupada por la lucha de poder en Zimbabue e hizo un llamamiento a buscar una salida pacífica.

Zuma, que también habló en representación de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), exigió a los militares y al Gobierno que "resuelvan amigablemente el impasse político" en medio de "la calma y la contención".

En las primeras elecciones de Zimbabue, Mugabe se convirtió en el jefe de Gobierno de la naciente república. La visita de Mugabe fue polémica, pues el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus lo designó embajador de buena voluntad en África para ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares y asma en ese continente.

Durante su mandato, Mugabe ha tomado decisiones muy polémicas, como las expropiaciones, iniciadas en el año 2000, de miles de granjas a propietarios blancos en una reforma agraria caótica, a fin de distribuir la tierra entre la población negra del país. Posteriormente, la desigación fue revocada.

Mugabe es el decano de los jefes de Estado en activo.

Di Maio, La Gaipa messo fuori da solo
Vogliamo "abbattere le tasse sulle imprese, anche attingendo al deficit", ha spiegato Di Maio . E sulla Nato: "Noi siamo per restare ma abbiamo perplessità". "Siamo sempre stati chiari".


Latest News