Evo Morales va por una nueva reelección en Bolivia

El gobernador Rubén Costas

Evo Morales va por una nueva reelección en Bolivia

La Constitución del paísandino concede solo dos mandatos para un presidente. "Qué tiene que ver Estados Unidos para amenazar y amedrentar", enfatizó el presidente, durante la entrega de obras públicas en la provincia de Cochabamba.

El pasado martes, el Tribunal Constitucional boliviano permitió la repostulación de Morales para las elecciones presidenciales de 2019, de esta manera, el presidente estaría hasta 2025 en un cuarto periodo. "(.) el pueblo dijo claramente no, sin embargo, esta expresión de la soberanía popular se ha desconocido", expresó Muñoz.

En 2016, Morales había perdido un referéndum que le hubiese permitido una nueva candidatura en 2019. "Y ahora, de nuevo, su proyecto ha sido avalado por otra polémica sentencia del Constitucional", puntualiza el editorial.

Morales y sus partidarios han rechazado los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio promovida por la oposición. Y por lo tanto tampoco las debe haber para gobernantes. Un grupo de parlamentarios de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), presentó un recurso ante el TCP alegando que, de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, o Pacto de San José, la actual Constitución, que fue impulsada por el propio Evo en 2009, contravenía lo dispuesto en la convención. Porque no lo es.

Potsdam, mercatino di Natale e città blindati: massima allerta per pacco esplosivo
Attorno alle 14,30 è stato trovato un pacco sospetto con esplosivo nella Dortustraße, adiacente al mercato. Dopo pochi minuti la conferma dell'agenzia Reuters: l'oggetto in questione conteneva esplosivo .


Al día siguiente del anuncio, decenas de manifestantes salieron a las calles para protestar por el fallo y otros para respaldar al presidente Evo Morales.

Limitar relecciones para defender la democracia.

Hay mucho más que escarbar, el archivo es larguininísimo. "Es un golpe de estado, antes era con armas, ahora se hace cambiando la Constitución", asegura Doria. Y eso es un mal antecedente. "Nuestra solidaridad con las familias de los desaparecidos, especialmente con nuestro compatriota Cirilo Mealla Altamirano, padre del teniente Jorge Luis Mealla", escribió Morales en la red social Twitter.

Algunas manifestaciones violentas de la derecha nacional comenzaron a producirse a raíz del fallo del TCP, a la usanza de las derrotadas guarimbas venezolanas, pero el pueblo boliviano está decidido a defender en las calles su derecho a profundizar el Proceso de Cambio.

Latest News