El País: La Doctrina Tillerson

El País: La Doctrina Tillerson

El País: La Doctrina Tillerson

El pasado 1 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriroes venezolano, Jorge Arreaza denunció el comienzo de la gira de Tillerson por América Latina y el Caribe por su mensaje de división y promoción de un golpe de Estado en esa nación.

Parece contraproducente -advierte el también académico- que menos de 24 horas después de firmada esta declaración, el autodenominado Grupo de Lima o los 'perritos simpáticos en la alfombra de la Casa Blanca', dijo, se reuniera para decidir todo lo contrario, es decir, acordar una declaración para no reconocer el derecho de los venezolanos a tomar sus propias decisiones políticas.

Una experiencia de más de medio siglo de bloqueo estadounidense a Cuba, acaso solo podría dejar sin convencer a los más recalcitrantes elementos sobre la inconsistencia de presionar mediante sanciones cuando se trata de países y pueblos amantes de la libertad, acota.

Indicó que los países de América Latina se ven en la necesidad de realizar negocios con los países asiáticos por necesidad y no por imitar su modelo económico.

El gobierno de China afirmó que Estados Unidos "no muestra respeto por los países latinoamericanos", luego de que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, acusara al gigante asiático de "utilizar su poder para atraer a la región a su órbita".

Con Latinoamérica, Rusia mantiene una cooperación en la esfera política, un avance en los nexos económicos, incluida la rama de las altas tecnologías en energética, transporte, infraestructura y biotecnología, entre otras, destaca la cancillería.

"Algo que ha cambiado en los últimos 20 años es el acercamiento comercial y cultural de China a América Latina".

Napoli, grana Younes: "Rinnovo con l'Ajax? Non posso escluderlo"
Si scopre invece ora che il giocatore non è più sicuro di volere vestire la maglia azzurra. Ho sempre dato tutto per questa squadra e farò lo stesso nei prossimi mesi.


Además de cargar contra China, Tillerson también acusó al gobierno de Vladimir Putin de vender armas y equipos militares a "regímenes hostiles que no comparten ni respetan los valores democráticos", léase Cuba y Venezuela.

"En este año de las Américas, Estados Unidos continuará siendo el socio más firme, fuerte y duradero del hemisferio occidental", cerró Tillerson.

Tillerson -antes de iniciar una gira con paradas en México, Argentina, Perú y Colombia- aseguró que la región no necesita "nuevas potencias imperiales" y alertó de la estrategia de apoyarse excesivamente en China, "que supone ganancias a corto plazo a cambio de una dependencia a largo plazo".

En relación a la conducta de Trump, hay que destacar las reiteradas agresiones verbales del mandatario contra naciones como Venezuela o Cuba, junto a la postura vehemente de la nación norteamericana de intervenir en ambos Gobiernos legítimos. Su política nacionalista y proteccionista, concretada con acciones como la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), han generado rechazo en Gobiernos de la región.

El refuerzo de estos vínculos han generado consternación en EE.UU., que se ha caracterizado por mantener una constante presencia en la región e interferir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de las naciones latinoamericanas.

El primer país que visitó fue Cuba, donde se reunió con el presidente de esa nación, Raúl Castro, y participó en un acto de solidaridad con Venezuela.

La gira del ex director ejecutivo de ExxonMobil Corporation, Tillerson, finalizará el miércoles, luego de concretar su visita a Perú, Colombia y Jamaica.

Latest News